¿bebes o revistes?

Cualquier objeto es bueno para captarnos y comenzar a partir de ahí una larga y extendida generación de ideas que nos llevará a una nueva creación. Uno de los productos por los que tenemos especial predilección son las botellas de agua, no sé si por su simple diseño que nos incita a su renovación o por su uso tan cotidiano.

El caso es que ha suscitado a más de uno a crear objetos a través de su apilamiento, como por ejemplo los numerosos biombos creados a partir de las botellas francesas Evian de Danone para las oficinas de Agua de esta marca, diseñadas por la pareja de arquitectos Klein & Dytham para la ciudad de Tokio. Biombos que van de suelo a techo, donde las botellas quedan fijas a través de alambres para separar los distintos espacios de descanso.

 

Otro de los diseños emblema con esta “técnica” es la chaise-loungue de uno de los diseñadores que más apuesta por el diseño ecológico, el polaco Grunert, que mediante una malla de acero atrapa la parte superior de las botellas para crear la forma ergonómica que arropará al cuerpo durante su uso.

 

Pero como innovación debo destacar un edificio de Taiwan, Ecoark, que usa tan sólo un millón y medio de botellas, de plástico PET procedentes de polímeros reciclados, para crear una fachada de 130 metros de largo, 26 de alto y 40 de ancho que forman las 3 alturas de este pabellón destinado para la Exposición Floral de Taipei.

 

Tras una estructura de acero se sitúan una a una las botellas a modo de ladrillo y entrelazadas entre sí. La forma de estas botellas se asemeja a un engranaje por su encaje perfecto con otra botella de su misma forma. Para fortalecer esta estructura basta añadir un punto de silicona entre ellas para formar un enlace entre sus componentes plásticos e incrementar así la durabilidad.

 

Su creador le ha dado el nombre de Polli-Brick, por su semejanza funcional con el ladrillo (brick). Pero el encaje perfecto no es la cualidad más destacable, ya que tanto la forma como el material saben actuar frente a las condiciones climatológicas y acústicas. Además la transparencia del material permite el paso de la luz al interior para disminuir los gastos energéticos, esto se complementa con una gran pantalla de agua, recogida de la lluvia, que funciona como aire acondicionado en el interior.

 

A pesar del aspecto ligero de este muro cortina, ha sido construido para mantenerse intacto ante terremotos, huracanes o tifones, y eso que puede ser montado y desmontado en cualquier momento para llevarlo a otro lugar. Ahora sólo hay que esperar a que este nuevo material consiga la fama necesaria para usarlo en más construcciones y favorecer así al medioambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s